Primer Festival Internacional Tres Continentes del Documental


BUENOS AIRES 2002
Asia, Africa y América Latina

FUNDAMENTOS del Primer Festival Internacional Tres Continentes del Documental, Buenos Aires 2003, fundado por Miguel Mirra en el año 2002.

Casi siempre, la relación entre los documentalistas de la América morena y oprimida con sus semejantes de Asia y Africa se establece a través de los festivales y mercados organizados en Europa.

Sin ánimo de menospreciar la importancia de la participación en esos eventos, creemos que ha llegado la hora de entablar vínculos directos con nuestros colegas de aquellos continentes.

Si nuestros pasados son diferentes, nuestros presentes en muchos casos se parecen y el futuro que nos espera, por vía de la globalización masificadora, parece condenarnos a todos por igual a la medianía y a la emulación de los modelos exclusión, supuestamente hegemónicos.
Pero no es necesario resignarse.

Frente a las nuevas formas de colonización, la cultura de nuestros pueblos lucha, resistiéndose a la masificación y genera permanentemente cuerpos de independencia e insubordinación, de originalidad, de creatividad vital. Nosotros, los documentalistas, podemos y debemos apoyarnos en esa lucha para lanzarnos a compartir nuestras experiencias con otros que, como nosotros, encuentran en el documental una clave para la resistencia.

Por estas razones el Movimiento de Documentalistas convoca al Primer Festival Internacional Tres Continentes -Asia Africa y América-, a desarrollarse entre el 2 y el 9 de Setiembre del año 2002, en la ciudad de Buenos Aires.

Miguel Mirra
Director del Festival












BASES Y REGLAMENTO

1 - Podrán participar de la Muestra Competitiva documentales de Asia, Africa y la América morena y oprimida, cualquiera sea su temática, tratamiento, soporte, formato y duración concluidos después del 1 de Enero de 1999.
2 - Para el caso de películas de Estados Unidos y Canadá, se dará prioridad a las de origen afroamericano, chicano e indígena. En el caso de las regiones con régimen colonial, no podrán participar las películas originadas en la metrópolis o en la administración colonial. En el caso de las naciones oprimidas, sus películas podrán participar con todo derecho en representación de su nación, independientemente del estado dentro el cuál han sido producidas. En el caso de la diáspora africana y la emigración asiática, las películas respectivas serán consideradas como africanas o asiáticas, según el caso, si así lo solicitan expresamente sus realizadores residentes en cualquier parte del mundo. Se dará un tratamiento especial a las películas habladas en lenguas oprimidas, allí donde las haya.
3 - Podrán participar de la Muestra Invitación realizadores que en cualquier parte del mundo defiendan los derechos de las minorías y pueblos oprimidos, o pertenezcan a ellos, expongan una clara defensa del derecho a rebelarse contra la opresión o reivindiquen una transformación de las condiciones que la hacen posible.
4 - El Jurado Oficial estará integrado por realizadores: uno de Asia, uno de Africa, dos de América y un miembro del Movimiento de Documentalistas.
5 - Todos los documentales serán exhibidos en video proyección, incluidos los realizados en fílmico, en su idioma original y subtitulados al español, cuando sea necesario. En el caso que un participante no disponga de copia subtitulada al español, el Festival la realizará a su cargo.
6 - El derecho a participar no implica aporte monetario alguno y los premios no tendrán valor en dinero, sino que serán piezas artesanales cuyo valor simbólico devendrá de la jerarquía y trayectoria del Jurado del Festival.
7 - Se instituye un Premio al Mejor Documental de Tres Continentes y Menciones al Tratamiento Temático, Narrativo y Audiovisual, al Montaje y a la Experimentación. El Jurado podrá otorgar las Menciones Especiales que considere pertinentes.
8 - El 1 de Julio de 2002 es la fecha límite para el envío de la solicitud de inscripción, junto a una copia VHS (PAL o NTSC). En el caso que el idioma original no sea el español, dicha copia debe estar acompañada de la lista de los textos hablados o gráficos, traducidos al español o inglés y pautada en segundos, contado el segundo 0 a partir del comienzo del primer texto. Tanto la solicitud, como los textos deberán ser enviados en un disquete en Word, si el envío es por correo, o directamente por E-mail.
9 - La fecha limite para el envío de la copia de los documentales seleccionados, para su proyección en las Muestras, es del 1 de Agosto de 2002. Al mismo tiempo, deberán enviarse por E-mail dos fotografías, una correspondiente a la película y una a su/sus realizador/es, así como un texto breve de introducción al documental y una breve biografía del/los realizador/es en español o inglés, no superiores a 1000 caracteres en total.
10 - Todas las copias quedarán en la videoteca del Movimiento de Documentalistas y sólo serán utilizadas con fines educativos y no comerciales.
11 - El Comité de Selección, así como la Comisión Organizadora, serán integrados por miembros del Movimiento de Documentalistas.
12 - Como Director del Festival será designado un realizador local de amplia y reconocida trayectoria.
13 - La representación argentina en el Festival estará sujeta a las mismas condiciones generales del reglamento y a la evaluación que realice el Comité de Selección con relación al conjunto de los documentales inscriptos.
14 - Las decisiones del Comité de Selección y del Jurado serán inapelables.
15 - Junto al Festival Tres Continentes se llevará a cabo el Festival Latinoamericano de Documentales sobre Derechos Humanos. Todas las películas que tengan esta temática y origen podrán participar de ambos eventos, siempre y cuando cumplimenten los requisitos de inscripción de cada uno por separado.
16 - En el marco del Festival Tres Continentes se realizará, además, una Muestra de Fotografía Documental y un
Foro con el tema: "El Documentalismo y los Movimientos Sociales".
17 - Cualquier cuestión no contemplada será resuelta por el Comité Ejecutivo.

DESARROLLO DEL FESTIVAL

Estuvieron presentes realizadores de Sudáfrica, India, Turquía, México, Bolivia, Perú, Brasil y Argentina. El festival contó con siete sedes en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.




















Se presentaron documentales de Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, México, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Turquía (kurdo), Sudáfrica, Mozambique, Zambia, India, Bengla Desh, Palestina, Iran, Corea, Camboya, Filipinas.

Las menciones y premios fueron para:

Mención a la mejor búsqueda temática documental
Sin tierra de Luis Acevedo Fals, de Cuba

Mención al mejor desarrollo narrativo documental
Words of freedom de Tareke and Catherine Masud, de Bangladesh

Mención a la mejor estética documental
El puente dorado de Jorge Carmona del Solar, de Perú

Mención a la mejor experimentación documental
Los zapatos de Zapata de Luciano Larobina, de México

Mención especial del jurado al mejor documental sobre derechos humanos
My migrant soul de Yasmine Kabir, de Bangladesh

Premio al mejor documental argentino en el Festival Internacional
Sol de Noche de Pablo Milstein y Norberto Ludin

Premios especiales del Jurado Internacional
The land of the wondering soul de Rithy Panh, de Camboya
Jari Mari de Surabhi Sharma, de India

Premio al Mejor Documental de los Tres Continentes
Facing death... facing life de Ingrid Gavson, de Sudáfrica

El jurado decidió recomendar por sus valores

El barco prometido de Yazmin Ross y Luciano Capelli, de Costa Rica
Memories of the forgotten war de Sari Dalena y C. Griggers, de Filipinas
500 Dunam on the moon de Rachel Leah Jones, de Palestina
Carlos Cardoso de Rehad Desai, de Sudáfrica
A miner´s tale de Nic Hofmeyr and Gabriel Mondiane, de Mozambique



















Fotografías de los documentales Los zapatos de Zapata, Mi alma ambulante y Carlos Cardoso.

















































































.